“2666” Y “LOS DETECTIVES SALVAJES” SON LOS LIBROS DE ROBERTO BOLAÑO QUE FUERON ELEGIDOS EN UNA LISTA REALIZADA POR EL DIARIO EL PAÍS COMO DOS DE LAS OBRAS LITERARIAS EN ESPAÑOL MÁS IMPORTANTES DE LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS. PERO NO ES EL ÚNICO ESCRITOR NACIONAL QUE ESTÁ PRESENTE. “JAMÁS EL FUEGO NUNCA” DE DAMIELA ELTIT ES OTRO TRABAJO SALIDO DE NUESTRO PAÍS QUE FUE ELEGIDA POR 50 CRÍTICOS, ESCRITORES Y LIBREROS DE AMÉRICA Y EUROPA CONVOCADOS POR EL MEDIO ESPAÑOL

 

LANACION.CL JUEVES 3  NOVIEMBRE  2016   PUBLICADO POR: BRUNO DELGADO – FOTO: EL PAÍS  MADRID

EL PREMIO MAYOR DE LA LISTA QUE REÚNE A LO MÁS SELECTO DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA FUE PARA “2666” (2004) QUE SE QUEDÓ CON EL PRIMER LUGAR. EN EL SEGUNDO PUESTO SE ENCUENTRA “LA FIESTA DEL CHIVO” (2000) DE MARIO VARGAS LLOSA. Y EN EL TERCER LUGAR, NUEVAMENTE APARECE BOLAÑO CON “LOS DETECTIVES SALVAJES” (1998)

“2666” y “Los detectives salvajes” son los libros de Roberto Bolaño que fueron elegidos en una lista realizada por el diario El País como dos de las obras literarias en español más importantes de los últimos 25 años.

Pero no es el única escritor nacional que está presente. “Jamás el fuego nunca” de Damiela Eltit es otro trabajo salido de nuestro país que fue elegida por 50 críticos, escritores y libreros de América y Europa convocados por el medio español.

El premio mayor de la lista fue para “2666” (2004) que se quedó con el primer lugar. En el segundo puesto se encuentra “La Fiesta del Chivo” (2000) de Mario Vargas Llosa. Y en el tercer lugar, nuevamente aparece Bolaño con “Los Detectives Salvajes” (1998).

En cuarto y quinto puesto se encuentran “Tu Rostro Mañana” (2002) del español Javier Marías y “Bartleby y Compañía” (2000) Enrique Vilas-Matas, también español.

El resto del top 10 los completan “La Novela Luminosa” (2005) de Mario Levrero, “Soldados de Salamina” (2001) de Javier Cercas, “Borges” (2006) de Adolfo Bioy Casares, “Corazón tan Blanco”(1992) de Javier Marías y “Rabos de Lagartija” (2000) Juan Marsé.

En tanto que el trabajo de Eltit lanzado el 2007 se encuentra en el puesto número 22 de la lista.

Puedes ver el resto de la lista pinchando aquí

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EL PAÍS:

2666 (2004)

ROBERTO BOLAÑO ESCRIBIÓ ESTA NOVELA CUANDO SE SABÍA SENTENCIADO A MUERTE Y SE PUBLICÓ UN AÑO DESPUÉS DE SU FALLECIMIENTO. SALVO QUIZÁ SU ENIGMÁTICO TITULO —EL NUMERAL DE UN AÑO TAN DISTANTE—, NADA REVELA AQUELLA BREGA; TODO EN ESTE RELATO ES LA EXPRESIÓN JUBILOSA DE UNA IMAGINACIÓN EN ESTADO DE GRACIA: MÚLTIPLE, RÁPIDA, NÍTIDA, JUEGA CON ECOS DE LA LITERATURA UNIVERSAL Y OTROS DE LA PROPIA VIDA. ES UNA CUMBRE DE LAS LETRAS POSMODERNAS —AUNQUE EL ADJETIVO HUELA YA A PUCHERO DE ENFERMO—, PERO LO CIERTO ES QUE BOLAÑO ES TAMBIÉN UN POST DEL LLAMADO BOOM LATINOAMERICANO. SU AMERICANIDAD ES QUIZÁ MENOS INTENSA PERO MÁS EXTENSA, MÁS UNIVERSAL: BUENA PARTE DE SU OBRA ES UN IRÓNICO DIÁLOGO CON SUS GRANDES ANTECESORES.

LAS NOVELAS BUSCAN PONER ORDEN, PERO EL ORDEN ES, EN EL FONDO, UN RECONOCIMIENTO Y HASTA UN TRIBUTO A LA SUPERIORIDAD ESTÉTICA Y EPISTEMOLÓGICA DEL DESORDEN Y DEL CAOS.

‘2666’ SE DIVIDE EN CINCO “PARTES” QUE SE COMPLEMENTAN Y QUE CONVERGEN. UN APUNTE MANUSCRITO (QUE SE REPRODUCE EN LA MÁS RECIENTE EDICIÓN) ENUMERA LO QUE LLAMA LAS “LÍNEAS, PUNTOS DE FUGA, FOLLETONES” QUE LA VERTEBRAN. COMO ‘LOS DETECTIVES SALVAJES’, ‘2666’ COMIENZA COMO UNA ‘QUEST’ COLECTIVA EN LA QUE VIVIR Y LEER SE ENTRELAZAN; CUATRO JÓVENES Y DESORIENTADOS FILÓLOGOS QUIEREN SABER MÁS DE UN MISTERIOSO ESCRITOR ALEMÁN, BENNO VON ARCHIMBOLDI, DEL QUE NADIE SABE NADA. PERO, A VUELTAS DE SUS ERRÁTICOS PASOS POR EL CAMPUS GLOBAL, ACABAN POR LLEGAR (COMO AL FINAL DE LOS DETECTIVES…) AL ESTADO MEXICANO DE SONORA: A UNA CIUDAD QUE, BAJO EL NOMBRE DE SANTA TERESA, OCULTA A CIUDAD JUÁREZ.

EN LAS DOS “PARTES” SIGUIENTES RINDEN VIAJE EN EL MISMO PARAJE UN EXILIADO CHILENO, ÓSCAR AMALFITANO, PROFESOR DE FILOSOFÍA AL BORDE DE LA LOCURA, Y UN PERIODISTA AFROAMERICANO, OSCAR FATE, CUYO RELATO ES EL PERFECTO REMEDO DE UNA NOVELA NEGRA CLÁSICA.

EL “FOLLETÓN” FINAL DEL LIBRO CUENTA LA VIDA DE AQUEL QUE TODOS BUSCAN, EL ESCRITOR ARCHIMBOLDI, QUE ES UN ANIMADO CUENTO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN EUROPA. QUE TAMBIÉN DESEMBOCA EN SANTA TERESA PORQUE SU SOBRINO ES QUIZÁ UNO DE LOS ASESINOS.

Y EN MEDIO, ‘LA PARTE DE LOS CRÍMENES’, NARRACIÓN ESCUETA Y SOBRECOGEDORA DE LOS FEMINICIDIOS QUE DESDE 1993 HICIERON TRISTEMENTE CÉLEBRE EL NOMBRE DE CIUDAD JUÁREZ. ESE VOLCÁN DE HORRORES ES EL CENTRO DE CONVERGENCIA DE LÍNEAS, FUGAS Y FOLLETONES.

Y ESTAS 400 PÁGINAS (DE LAS QUE NINGÚN LECTOR SALE INDEMNE) DAN SENTIDO A LAS OTRAS 800. UN PERSONAJE DE ‘2666’ DICE QUE PREFIERE LAS OBRAS BREVES A LAS DESMESURADAS (CITA A BILLY BUDD FRENTE A MOBY DICK, HABLANDO DE MELVILLE); BOLAÑO LO ESCRIBE PORQUE, EN SU CASO, PENSABA LO CONTRARIO. NO CABE DUDA DE QUE ES EL RELATO MÁS ADMIRABLE DEL ÚLTIMO CUARTO DE SIGLO. QUIZÁ TAMBIÉN LO SEA DEL INMEDIATAMENTE ANTERIOR Y ES MUY POSIBLE QUE LO HAYA DE SER DEL SIGUIENTE.

/ JOSÉ-CARLOS MAINER EL PAIS MADRID

 

 

 

 

 

Roberto Bolaño escribió esta novela cuando se sabía sentenciado a muerte y se publicó un año después de su fallecimiento. Salvo quizá su enigmático titulo —el numeral de un año tan distante—, nada revela aquella brega; todo en este relato es la expresión jubilosa de una imaginación en estado de gracia: múltiple, rápida, nítida, juega con ecos de la literatura universal y otros de la propia vida. Es una cumbre de las letras posmodernas —aunque el adjetivo huela ya a puchero de enfermo—, pero lo cierto es que Bolaño es también un post del llamado boom latinoamericano. Su americanidad es quizá menos intensa pero más extensa, más universal: buena parte de su obra es un irónico diálogo con sus grandes antecesores. Las novelas buscan poner orden, pero el Orden es, en el fondo, un reconocimiento y hasta un tributo a la superioridad estética y epistemológica del Desorden y del Caos. '2666' se divide en cinco “partes” que se complementan y que convergen. Un apunte manuscrito (que se reproduce en la más reciente edición) enumera lo que llama las “líneas, puntos de fuga, folletones” que la vertebran. Como 'Los detectives salvajes', '2666' comienza como una 'quest' colectiva en la que vivir y leer se entrelazan; cuatro jóvenes y desorientados filólogos quieren saber más de un misterioso escritor alemán, Benno von Archimboldi, del que nadie sabe nada. Pero, a vueltas de sus erráticos pasos por el campus global, acaban por llegar (como al final de Los detectives…) al Estado mexicano de Sonora: a una ciudad que, bajo el nombre de Santa Teresa, oculta a Ciudad Juárez. En las dos “partes” siguientes rinden viaje en el mismo paraje un exiliado chileno, Óscar Amalfitano, profesor de filosofía al borde de la locura, y un periodista afroamericano, Oscar Fate, cuyo relato es el perfecto remedo de una novela negra clásica. El “folletón” final del libro cuenta la vida de aquel que todos buscan, el escritor Archimboldi, que es un animado cuento de la Segunda Guerra Mundial en Europa. Que también desemboca en Santa Teresa porque su sobrino es quizá uno de los asesinos. Y en medio, ‘La parte de los crímenes’, narración escueta y sobrecogedora de los feminicidios que desde 1993 hicieron tristemente célebre el nombre de Ciudad Juárez. Ese volcán de horrores es el centro de convergencia de líneas, fugas y folletones. Y estas 400 páginas (de las que ningún lector sale indemne) dan sentido a las otras 800. Un personaje de '2666' dice que prefiere las obras breves a las desmesuradas (cita a Billy Budd frente a Moby Dick, hablando de Melville); Bolaño lo escribe porque, en su caso, pensaba lo contrario. No cabe duda de que es el relato más admirable del último cuarto de siglo. Quizá también lo sea del inmediatamente anterior y es muy posible que lo haya de ser del siguiente. JOSÉ-CARLOS MAINER

 

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