EN ESPAÑA SE RECONOCERÁN LOS TÍTULOS PROFESIONALES Y GRADOS ACADÉMICOS DE LICENCIATURA, MÁSTER Y DOCTORADO OBTENIDOS EN UNIVERSIDADES CHILENAS Y CON RECONOCIMIENTO OFICIAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE CHILE

LAVANGUARDIA. COM  VIERNES 17-6-2017

 

Madrid, 16 jun (EFE).- El Consejo de Ministros ha autorizado hoy el reconocimiento mutuo de títulos profesionales y grados académicos de educación superior universitaria entre España y Chile.

En España se reconocerán los títulos profesionales y grados académicos de licenciatura, máster y doctorado obtenidos en universidades chilenas y con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de Chile.

Y en Chile se reconocerán los títulos, diplomas y grados académicos oficiales de educación superior universitaria otorgados por el Ministerio de Educación español o por las universidades españolas autorizadas oficialmente.

Según se explica en la referencia del Consejo de Ministros, el reconocimiento de los títulos y grados procederá siempre que cuenten con acreditación o verificación por las respectivas agencias u órganos de acreditación.

En Chile es la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) la que acredita los títulos profesionales y grados académicos obtenidos en universidades, y en España se hace con la publicación en el Boletín Oficial del Estado, previa verificación del Consejo de Universidades e informe de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), o de las agencias evaluadoras dependientes de las comunidades autónomas habilitadas.

En el caso de los títulos oficiales españoles previos a la existencia de ANECA o de las agencias evaluadoras de las comunidades, se podrá efectuar el reconocimiento siempre que se haya establecido la correspondencia de dichos títulos al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Enseñanza Superior (Meces).

Para los demás títulos que no cumplan los requisitos señalados, se aplicará el procedimiento ordinario vigente en cada país.

En el caso de títulos que estén vinculados al ejercicio de profesiones reguladas, será necesario cumplir, además, con los requisitos que cada país exige a sus respectivos títulos oficiales, incluidos los no académicos.

Por otra parte, el Gobierno ha aprobado remitir al Congreso el acuerdo por el que España y Argentina reconocerán de forma mutua títulos y certificados de estudios.

Cada país reconocerá los estudios completos de Primaria, Secundaria y Bachillerato de España, y de Primaria y Secundaria de Argentina, o sus denominaciones equivalentes, a través de sus correspondientes títulos y certificados oficialmente reconocidos.

Por lo que respecta a la FP en España y a la educación técnico profesional en Argentina, los dos países analizarán los diseños curriculares para su posible reconocimiento académico recíproco. EFE

 

CEDEC

 DIRECTOR  ESTEBAN BUCAT OVIEDO         

CEDEC100@HOTMAIL.COM

CEDEC.CL

==========================================================================================

 

 

 

Este sitio es mantenido y confeccionado por A2A Webmedialab. Proveedor de Hosting y servicios de soporte web online http://webmedialab.cl