INAUGURACION

HISTORIA DE LA INAUGURACION DE LA USM..
....

La Universidad Técnica Federico Santa María empezó con la Escuela de Artes y Oficios. La construcción de los Talleres se completó en 1931, y ese año tuvo lugar la inauguración oficial con la asistencia de muchas autoridades. Artes y Oficios empezó con alumnos de unos 14 años de edad. La Universidad se expandió 3 años más tarde para admitir alumnos selectos egresados de la educación secundaria. Dos años más tarde tal grupo se unió a otro grupo de alumnos seleccionados de Artes y Oficios que por entonces habían completado 5 años de educación. Este fué el curso 800, al final del cual se decidió quién seguiría como “técnico” o como “ingeniero”. En 1932 la Casa Central aún no existía. La casa del Rector estaba ocupada por don Carlos Laudien y su familia, quien fué el primer rector hasta 1936 cuando el cargo fué transferido a don Francisco Cereceda C. El doctor Carlos Laudien (1875-1952) fué contratado directamente a través del gobierno alemán en 1929 para desarrollar el programa técnico de la nueva Universidad Santa María. Don Carlos tuvo una distinguida carrera previa en la industria y en universidades alemanas. Comentó más tarde que aceptó la oferta pues empezar una nueva universidad era una oportunidad que ocurre raramente. La esposa del rector Laudien, la Sra. Frieda, estaba a cargo de las actividades culturales de la Universidad, incluyendo la fundación de la radioemisora y su programación por muchos años. También creó una serie de mini-conciertos en el Aula Magna presentados cada miércoles antes de una película; el propósito era darle una buena educación musical a alumnos de la universidad y de escuelas, los cuales recibían tarjetitas (gratis) de "miembro"; las puertas se cerraban al principio del concierto y aquellos que llegaba tarde no tenían acceso a la película ! 

 También se desarrolló una serie muy distinguida de conciertos en la temporada musical de otoño e invierno, con la Orquesta Sinfónica de Chile y otros grupos destacados de Santiago.

 Muchos artistas de fama mundial participaron en estos conciertos, a los cuales los alumnos podían asistir por un precio irrisorio. Las fotos que se exhiben en este sitio son de un álbum de la Sra. Brigitte Laudien de Feick, hija de don Carlos Laudien y esposa de don Guillermo Feick. Luego de su fallecimiento, su hijo Rodolfo Feick hizo copias de estas fotas y las envió a ex-alumnos residentes en Norte América. La gentileza de Rodolfo se aprecia extremadamente ya que estas fotos son un tesoro histórico. Las fotos originales eran muy pequeñas y no bien conservadas luego de 75 años, así que la calidad de las imágenes no es muy buena. Estas fotos probablemente fueron tomadas por Pablo Laudien, hijo de don Carlos y de la señora Frieda. Ninguna de estas fotos tenían título, y los personajes en ellas no han sido identificados.

.....

.

.....

....